8 marzo incendio fabrica mujeres

El incendio de una fábrica de camisas de nueva york en ns que murieron 146 personas marcó la pelear por der derechos ese la mujer


*

Dos integrantes ese un piquete a lo largo de la huelga después las camiseras de la ciudad de nueva york de 1909, anterior del día Internacional de la Mujer. / ARCHIVO


*

ElDía Internacional del la Mujerdel ocho de en marzo fue declarar por ns Naciones Unidas dentro de 1975. Dual años más tarde se convirtió en el trabaja Internacional ese la femenino y la pacífico Internacional. En Estados unidos se felicidades oficialmente tan acabó desde 1994, pese a que denominaciones en aquel país dónde se encuentran der orígenes de la conmemoración. ¿Por cual se eligió los día?


*

La explicación más verosímil se remonta a mediados de siglo XIX,enplena revolucionaria industrial. El8 de marzo ese 1857, miles del trabajadoras textiles decidieronsalir ns las calles deNueva York con el lema "Pan y rosas" paraprotestarpor ns míseras condición laborales y reivindicar unrecorte ese horarioy elfin del carrera infantil.

Tu lees esto: 8 marzo incendio fabrica mujeres


Fue una del las primeras síntoma paraluchar vía sus derechos, y diferentes movimientos,sucesos y movilizaciones (como la huelga después las camiseras después 1909) se sucedieron comienzo entonces. Elepisodio incluso sirvió ese referencia hacía fijar la data delDía Internacional ese la Mujer en el 8 de marzo.


El capítulomás cruentode la lucha por der derechos después la femeninas se produjo, sin embargo, el25 después marzo del 1911, cuándo seincendió lafábrica después camisas Triangle ShirtwaistdeNueva York. Un totalmente de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría fue ~ jóvenes inmigrantes del entre 14 y veintitres años.

Según los informe después los bomberos, una colilla mal apagada tirada dentro de un cubo después restos de tela que alguno se dio vaciado en dos meses fue ns origen delincendio. Los trabajadoras y tu compañeros alguna pudieron desocupar porque ese responsables de la factoría habíancerrado todas ns puertasde escaleras y del las salidas, actividad habitual después para bloqueador robos.

Al alguno poder huir, muchas después las trabajadoressaltaron uno la calles desde der pisos octavo, noveno y décimodel edificio. La mayoría después las víctimas murieron porquemaduras,asfixia,lesiones por daño contundenteo una association de estas causas.

El catástrofe industrial, el hasta luego mortíferode la sala de espera de la ciudad,supuso la introducción del nuevas regla de seguridad y salud laboral en el país.


Historia del día Internacional de la Mujer

Antes después esta fecha, dentro EEUU, nuevo York y Chicago ya ellos tienen acogido el 28 de febrero después 1909un acto que bautizaron con el nombre ese "Día del la Mujer", organizado por señaladas mujeres socialistas comoCorinne brown y Gertrude Breslau-Hunt.

Ver más: ▷ ¿Por Qué Salen Granos En El Cuello Y La Espalda, Por Qué Salen Granos En El Cuello

En Europa, era en 1910 cuando a lo largo de la 2ªConferencia Internacional después Mujeres Socialistas, celebrada enCopenhague(Dinamarca) alcanzan la asistencia de más de cien mujeres están viniendo de 17 países, se decidióproclamar el día Internacional después la mujer Trabajadora.

Detrás de esta iniciativa estaban defensoras ese los derechos ese las mujerescomoClara ZetkinyRosa Luxemburgo. Alguna fijaron una data concreta, pero sí el mes: marzo.

Derecho uno votar

Como episodio de esa cumbre de Copenhague, los mes demarzo de mil novecientos once se festejó por primeramente vez el día de la mujer enAlemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines dentro los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, uno ocupar tarifa públicos, a trabajar, un la formación profesional y uno la no discriminación laboral.

Coincidiendo con laprimera batallas mundial, la data se aprovechó en toda europea para protestar por los consecuencias de la guerra.

El color morado

Noticias relacionadas

La felicitaciones se fue expandir progresivamente a más países.Rusiaadoptó el trabaja de la femeninas tras laRevolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. EnChinase conmemora desde1922, entretanto que enEspañase celebró por primero vez en1936.

Ver más: Como Combinar Chaqueta Vaquera Azul, Cómo Combinar Chaqueta Vaquera De Mujer

El color moradoes ns color representante del trabaja de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo del la reivindicación. Fue el color que en1908 usaban lassufragistas inglesas. En los sesenta y los 70 las mujer socialistas escogieron este color como símbolo ese la lucha feminismo y posteriormente se le asoció a la día de trabajo que se celebrar cada ocho de marzo.


*

no
*

Quiénes somos Contacto RSS Mapa de sitio Publicidad ánimo legal Política ese privacidad y cookie Preferencias de Privacidad


Buscandorespuestas.comCartoon NetworkCoche OcasiónCompraMejorCuoreDiario CórdobaDiari después GironaDiario del MallorcaDiario del IbizaEl trabaja TenerifeSportEl Periódico después AragónEl Periódico después CatalunyaEl Periódico después EspañaEl regularmente ExtremaduraEl regularmente MediterráneoFaro del VigoNeomotorFórmula1GuapísimasIberempleosInformación AlicanteInformación TVLa Crónica después BadajozLa nueva EspañaLa Opiniónde a CoruñaLa Opiniónde MálagaLa Opiniónde MurciaLa OpiniónEl e-mail de ZamoraLa ProvinciaDiario de Las PalmasLevanteEl Mercantil ValencianoLevante TVEmpordàLotería NavidadMallorca ZeitungNeox KidzPremios GoyaPremios OscarRegió7StiloSuperdeporteVerde y AzulTendencias21TucasaViajarWomanCambalacheIberpisos