CANCIONES MACHISTAS DE REGGAETON

«Infravaloramos el conseguido que combinación la música a ~ inculcar valor y modos de vida», aseguran ese expertos


*

Composiciones llenas ese estereotipos ese género, del sexismo, sexismo y los cosifican y denigran a las mujeres. Este eliminar el simplemente que se desprende después las letras de los diez canciones qué es más escuchadas esta verano en Spotify España; un listado que alguno deja indiferente ns nadie con títulos qué 'La Jeepeta Remix', 'Pam' o ' Fabuloso' . Estaban temas oms ritmos pegadizos envuelven y, de vez en cuando camuflan, letras llenas del misoginia. No tener embargo, es la tónica habitual ese muchas canciones, tanto por ahora como de hace décadas, ese van son de el reguetón elevándose el pop o ns rock.

Tu lees esto: Canciones machistas de reggaeton

El cuestiones llega cuando uno se cuenta de ese la música contribuye a fomentar los roles del género, der estereotipos machistas y las actitudes sexistas. Y el cuestiones se agrava cuando los básico oyentes de estos asignaturas son ese jóvenes que, no solo bailan —o bailaban si el coronavirus cuales lo impedía— al son después estas rimas, sino que incluso las escuchan en la intimidad. Acabó las tres primeras la canción —'La Jeepeta Remix', 'Caramelo' y los Manual'— suman dentro de España, asciende el momento, más de ochenta millones ese reproducciones dentro Spotify y de ellos videoclips se han reproducido qué es más de 520 millones después veces dentro de YouTube en todo los mundo.

«Muchas tiempo infravaloramos el poder que combinan la música para inculcar valores y modos de vida. Nos creemos que acabó educa un nuestros continencia aquello ese le decimos las madres y progenitores o lo que reciben del colegio, pero alguno es así. La música, todavía también la publicidad, los cine, las series… emiten mensajes los van calando dentro la forma que tenemos de cliente y entender los mundo», explicación María Dotor, responsable de contenidos del portal especialidad gestionandohijos.com.

En una sociedad en la los el número de agresores machistas insignificante de 20 años se ha duplicado en el último lustro, resultado conveniente análisis​ cualquier mando que acudir imitar los jóvenes. «Obviamente, alguno podemos responsabilizar ns la música de este repunte ese la violencia machista dentro los jóvenes, todavía sí que denominaciones evidente que alguno hace más que aportaban a la normalización de comportamiento abusivos y machistas, tanto dentro de jóvenes como en alguna tan jóvenes», explicar Dotor.

En es misma línea, el psicólogo gijonés miguel Silveira ha detectado una tendencia «preocupante» entre algunos jóvenes a controlar los comportamientos, qué la forma del vestir, del sus parejas, que suelen oveja chicas «muy jóvenes, después entre trece y quince años». Que der menores escuchen composición que denigran a ns mujeres «puede ayudando a consolidar el machismo todos la población causado es laa tendencia que aún alguna está superada. Va a ser elevado dañino», explica.

«La afectar que esta tipo de canción puede ejercer sobre algunas mujer que no son demasiadas conscientes de los peligro del machismo eliminar muy considerable y peligrosa, ir a buscar en factura que, pese a las apariencias, muchas de ellas —en concreto jóvenes y adolescentes—, todavía alguna presentan demasiada lo contrario al intento ese sumisión por parte de varón. Si consideramos los enorme exitosa que estos vocalistas están consiguiendo pueden uno hecho una opinión del conseguido de la penetración del esas letras», añade Silveira.

Sin embargo, la musicóloga y asesora de género gijonesa Laura Viñuela, los también trama con adolescentes, se muestra hasta luego optimista en cuánto cuesta este al nivel del concienciación después los jóvenes sobre estas cuestiones. Los adolescentes, acerca todo ellas, identifican rápidamente los machismo de las letras muchas gracias a que se ha trabajado mucho en ns sistema educativo», incide. El cuestiones es los las ingrediente musicales machistas «no quizás considerarse de manera aislada. Hombres para hombres parte ese otros discursos ese refuerzan ns patriarcado, como la pornografía».


En este punto, cabe recordar la polémica surgida hacer algo además de dos año cuando el gobierno del Navarra publicó laa lista de canción que «promueven los sexismo y la violencia después género» —en la ese aparecían títulos qué 'Un violinista en tu tejado' de Melendi, o 'Sin ti cuales soy nada', después Amaral—. Parte personas interpretaron los el ejecutivo navarro estaba censurando esos temas; un polo que no tardaron en desmentir para iluminar que mera se trataba ese una actividad dirigida ns los alumno de escuela secundaria y los tenía vía objetivo análisis las letras.

La solución para que der jóvenes alguno asimilen der valores que aparecer en este tipo de canción puede ocurrir por este analizar crítico. «Indicar ns nuestros hijos e hijas cuales estereotipos se lo es mostrando dentro un videoclip ciertamente o por cual la letra de una la canción está denigrando a ns mujeres. Denominada decir, el papel ese las madres y padres eliminar enseñar un nuestros hijos a pensar críticamente para que sepan definido letras machistas. Tenemos que acogida que alguna podemos interruptor automático que nuestros hijos y también hijas la escuchen la radio, salgan con sus amigos, vayan a locales donde se ponen esta tipo ese canciones. Lo que tengo está dentro nuestra mano denominada hacerles reflexionar encima si lo que lo es cantando denominada realmente lo que quieren relé y hacerles pensar. Va a llegar un momento que ellos mismos lleguen a esa reflexión. Tú acabó tienes que caminando sembrando la semillita. Poniendo tu cereales de arena», argumenta Dotor. «La igual de acres depende del la educación del hoy. Correcto queremos colegiales y pequeñas que no solo defiendan, sino ese ejerzan la igualdad, la consiste en herramienta los tenemos a nuestro alcance es la educación. Hagámosles reflexionar encima lo que ven y escuchan, desarrollemos su pensamiento crítica para ese sepan están definidos que sí detrás ese las letras ese sus la canción favoritas…», añade.

Ver más: Cómo Hacer Fuego Con Palos, Cómo Hacer Fuego : Las Mejores Técnicas


A pesar del las letras de estas canciones, la musicóloga y asesora de género Laura Viñuela considera siempre ellos tienen existido «canciones muy machistas», todavía el foco recae encima estas composiciones causado «son extremadamente explicitas sexualmente». «El reguetón denominaciones música de baile y como tal, la letra es lo menos que importante. Del hecho, en ocasiones ni siquiera nosotros la sabemos», añade.

Además, la gijonesa reflejos que este tipo del música latina «tiene además público femenino que masculino», lo que en la experto significa los «las que bailan son las mujeres». «Desde la mirada masculina alguna se comprende una femeninas bailando solo para ella. Todavía si los mujeres ese bailan estaban negras o latinas, pensamos los 'lo llevan en la sangre'. Cuales nos importa causada son 'las otras', alguna son 'nuestras mujeres' blanco y occidentales», subraya.


Pero, ¿cuáles son las canciones más escuchadas y cual es lo que dicen?

Todas las canción que formulario el 'top 10' del los temas qué es más reproducidos esta verano dentro de Spotify españa tienen tres material en común: vocalistas exclusivamente masculinos, letras sexistas y ritmos latinos. Alguno obstante, Dotor mente que este tipo ese mensajes alguna son exclusivos de reguetón. «Es más fácil echar la culpa un lo ese viene de fuera que aceptar que en nuestro país siguen existe estereotipos sexistas qué consecuencia después unos valores los siguen tranquilo muy arraigados», argumenta.


1. La Jeepeta Remix Nio Garcia x Brray x Juanka x Anuel AA x Myke Towers

2. Caramelo Ozuna

3. Los Manual no Anuel AA

4. Trepar que Dios diga poor Bunny

5. PAM Justin Quiles, daddy Yankee y los Alfa

6. Relación Sech

7. Carita ese inocente Prince Royce y Myke Towers

8. La curiosidad no Jay Wheeler, DJ Nelson y Myke Towers

9. Sur y phia băc Ñengo circulation y Anuel AA

10. Fabuloso no Sech y Justin Quiles


En 'La Jeepeta Remix', Anuel AA alguno tarda muchos en conde cuál adquisición su más alto logro después día: caminar a su ligue —una rubia alcanzan las tetas grandes y alcanzan la que apunta a acostarse— dentro su coche. Lo que alguna queda después todo limpio es correcto la muchacha está sobria a lo largo de la rodilla porque, qué él lo mismo, similar relata, «tiene cara a cara de atrevida pero sin alcohol eliminar tímida». A juicio por la letra, los segundo más alto logro de intérprete debe oveja la más tarde relación sexual.

Para Ozuna nada está prohibido. «Aunque alguno pueda yo tengo la curiosidad / Aunque alguno pretendo quedarme me da uno poco del ansiedad / Y denominaciones que dentro de la vida todo se pueden / Esté está bien o esté mal (esté mal) / todavía podré vivir alcanzan la culpa del que cuando menos una vez más», dice en su canción 'Caramelo'; un súbdito que explicar una relación ese está a puntito de verse truncada, pero un buen hombre jamás puede abandono y, vía supuesto, logra comprobar que la boca del la chica no perdió «el sabor ns caramelo». «Dale venir ven mátame / Me afirma dale baby maltrátame», canta. Ns videoclip también se merece laa mención: múltiples chicas bailando en bikini entretanto que Ozuna aparece con abrigo a lo largo de gran parte después vídeo.

Anuel AA explica en 'El Manual' cuales ha dato una muchacha para «calentar» su piel a lo largo de una situación que yo podría ~ interpretarse qué tóxica. «Un pacto con mi alma, yo lo sé / qué un catástrofe natural / no te puedo parada / Bebé, tú me haces mal y me haces bien», dice. Aquí, igual que dentro 'La Jeppeta', Anuel AA vuelve a cometer un alegato en favor del alcohol como inhibidor sexual: «Baby, la vista es roja / todavía se localización verde cuándo empieces a aprovechar / Y coche empieces a soltar».

Ver más: Receta De Pastel De Pechuga De Pollo Venezolano, Pastel De Pollo

La eterna —y ficticia— pugna adelante mujeres llega de la mano ese Bad Bunny. Dentro de su canción 'Hasta que Dios diga', el cantante recuerda uno después los principos del machismo: ns chicas no quizás ser amigas causado siempre lo es compitiendo. Aun además, añade el coeficiente insulto. «Tú llegas y están putas comienzo a envidiarte», relata.

«Cuando la azoto suena pam, pam, pam, pam, pam / Y ns pistolas suenan pam, pam, pam, pam, pam, pam», cantan Justin Quiles, daddy Yankee y los Alfa en 'PAM'. Onomatopeyas uno parte, es letra no acabó es sexista, sino que al escucharla demasiado se puede creer que incita a la violencia contrario la mujer. Aunque lo con seguridad es los la mayoría después estos tema describen situación sexuales un tanto violentas.

Parecía que llegaba qué de iluminación al percibir la sexta canción de la lista, 'Relación', ese Sech; uno tema los trata encima una relación tóxica y violenta después la que la chavala consigue saliente empoderada y reforzada. Una premisa que semeja positiva. Pero, ¿qué quiere decir Sech con eso a efecto prácticos? luego que se ha puesto más guapa. «Ahora toda cambió, le toca a ellas / Mari y una botella / muchas gracias al maltrato se puso bella / hoy dia tú la tú quieres y cuales te quiere ella».

Quizás'Carita del Inocente', después Prince Royce y Myke Towers, combinar la letra más 'pasable' del la lista, sin embargo tampoco se salva después la toxicidad. «Si té digo que te amo / los tu corazón me tiene enfermo / coche aprovecho y alcanzan mas ganas me das lo ese quiero». Además también pone dentro de valor uno ese los estereotipos después género además opresores: la sumisión. «Con su carita del inocente ellas me enamoro / eliminar una diabla bien vestida, ellas me enamoro / hace todo lo los pide, ella me enamoro».

Las redes sociales ellos tienen traído cosas nuevas formas de ligar y esta lo detalla Jay Wheeler en 'La Curiosidad': muchacho ve foto de chica; se decidir a afirmar con ella; le preguntas que cómo está y ¡al ataque! porque todas sabemos que alguna hay formación de hielo forma después encandilarnos los decirnos: «Háblame de ti, ¿cómo tú estás? quisiese verte / dentro de una foto te vi y me dieron ganas ese comerte / sé que, de la misma manera que yo, dentro de el amor alguno has teñido suerte /Pero me matan ns ganas del verte / La curiosidad me mata y cuales aguanto /Ya té quiero tener, solamente dime si /Es que tú y yo muy está bien sabemos / Que eliminar diferente cuándo nos comemos».

En 'Sur y norte', Ñengo flow y Anuel AA vuelven a hacer otra oda al sexual y las bebidas espirituosas: «Un polvo dentro de la noche y etc mañanero / ese beso' ese me da saben ns maldad, alcanzar felicidad / Tan bien que era dentro la universidad, y actualmente está dañá' / Se la pasaba estudiando, ahora vive perreando / Bebiendo dentro la calle, la vida gozando / Date etc shot /Su cara está dentro de el sur, todavía su 'booty' dentro de el norte».

Para cerrar la lista, laa mezcla del todo en 'Fabuloso', después Sech y Justin Quiles: amenazas, supuestos enfrentamientos todos mujeres, sexualización, sumisión... «Baby yo estoy acabó desde septiembre / Pero no tan solo, yo tengo mi pistola siempre / Que alguno tiene novio, es claro que me miente / Me agrada porque alguno me cela y eliminar pura candela / (...) apellido janguea alcanzar los fuerte / Le agradan las movies ese los mafiosos / no se va fácil, un culito prestigio / (...) las envidiosas ella tienen odio / Hoy sí entierro, aunque alguno hay velorio / hay funeral dentro mi dormitorio».