DEPRESION DEL GUADALQUIVIR MAPA

Encajada entre sierra Morena al phia băc y las Béticas al del sur y al este, se trata, al contrario que la de Ebro, del una depresión abierta al mar, dentro este situación al Océano Atlántico.

Tu lees esto: Depresion del guadalquivir mapa

Su dar forma también asemeja a a triángulo, aunque su superficie eliminar ligeramente menos que la después Ebro, algunos 34.000 kilómetros cuadrados, por unos 40.000 del la anterior. Su longitud eliminar de seiscientos kilómetros, mientras tanto que su altitud media denominaciones de acabó unos cien metros.

Su equipo ha teñido lugar durante el neógeno, es decir, dentro de los período finales ese Terciario y a lo largo después Cuaternario. Der materiales ese la mencionar son muy blandos y fértiles: arcillas, arenas, limos y gravas, principalmente.

Se puede dividir en cuatro partes: la campiña, que contabilidad para la más alto superficie ese todas, estaban paisajes alcanzan relieves suaves que para el hombre lomas. Dentro ella predominan los cultivos cerealísticos y olivareros. ns mesas o cerros testigos, incluso llamados alcores, dentro los que el cosa principal denominada la caliza. La vega, que es la parte más próxima a los riberas ese río y que, muchas gracias al aporte hídrico después mismo, deja cultivos hasta luego intensivos después tipo hortofrutícola. Finalmente, la marisma, próxima ns la desembocadura, un lugar que después estudiaremos con mayor profundidad.

La depresión de valle del río Guadalquivir se encuentra situada al suroeste de la península, y contabilidad para la mayor parte de la y baja Andalucía. generalmente se trataba ese un estupendo golfo de mar ese Tetis, que con el coordinación cronometrada se fue rellenando después sedimentos procedentes del los sistemas montañosos que la rodean, a la vez que diciendo mar fue retirándose paulatinamente hasta salida al descubierto lo ese es ahora el valle fluvial.

*
*
*

Nacimiento después río Guadalquivir en la sierra del Cazorla.

Publicado dentro de Flickr por fusky alcanzar licencia CC.

Campiña cordobesa dentro de el valle después Guadalquivir.

Publicado dentro de Flickr de galabassoon alcanzar licencia CC.

La vega ese Guadalquivir un su paso por Almodovar de Río dentro Córdoba.

Publicado dentro Flickr de jlastras con licencia CC.


*

Objetivos


La marisma, uno territorio en formación.

Una marisma se define qué el terreno abajo y pantanoso que puede cantidad inundado por los mar. Dentro el situación de la marisma de Guadalquivir se podría añadir que eliminar el espacio ese transición dentro de el curso bajo de esta río además próximo uno su desembocadura al mar.

Ver más: ¿Te Encanta El Limon Tiene Vitamina C O En Vitamina C De Efecto Antioxidante

La marisma obtención tradicionalmente un lugar marginal. Su limitado rentabilidad económica elevándose tiempos recientemente con los plantas de arrozal, y la presencia de enfermedades endémicas extremadamente peligrosas como la malaria, han verdad de eso un territorio con escasa ha existido humana.

Sin embargo, la marisma de Guadalquivir combinar detrás una larga Historia. Su formación empezado probablemente hace unos seis o siete mil años, si tras la transgresión flandriense, ns espacio interior quedó anegado vía un grande lago al ese los viejo conocieron como Lacus Ligustinus.

Según antiguo leyendas, fue dentro este lugar dónde tuvo su centro la civilización tartésica y dónde supuestamente se ubicó la urbe del lo mismo, similar nombre los jamás se ha hallado.

El Lago Ligustino ha sufrido un proceso de colmatación y relleno por lo menos durante los últimos numero 3 milenios. El antiguo lago ha desaparecido, y dentro de su espacial se han británico sedimentos que ellos tienen dado espacio al en la actualidad espacio marismeño.

Las la fuente medievales reseñan que ya hacia el siglo IX se tuvieron formado dentro su interior varias islas. Y probablemente, el proceso del relleno se incrementó aún qué es más en era medieval y moderna a consecuencia de la más alto erosión ese las zonas del valle, de esta forma como por el transporte y acumulación después sedimentos arenosos y arcillosos en esta zona baja, extremadamente próxima al Océano Atlántico.

*
*

*

Pre-conocimiento


Un hundir que alguna siempre combinar el fondo plano.

Habitualmente se suele describir a la depresión del Guadalquivir como un territorio lindo llano. Pero esta aseveración no es de todo cierta. Sin embargo a grande rasgos predominan der relieves alcanzan poco resalte y bastante próximos al nivel después mar, alguna siempre se produce la frecuencia así.

En ocasiones aparecen lomas, cerros testigos u oteros que ellos eran muestra del que anteriormente, el relieve ese esta depresión no fue ns mismo que hoy día observamos.

Se trata ese relieves tabulares, con crestas planas desde los que denominada posible mirar el amplio valle después río. Ellos eran restos del antiguo nivel los alcanzaba la topografía y que los río ha fue excavando por medio de un complicado sistema de aterrazamientos que atestiguan las diferentes cotas que este ha alcanzado en diferente momentos del su Historia.

Ver más: Siete Libros Para Ser Positivo, Los 8 Mejores Libros De Psicología Positiva

Los cerros ese Úbeda y Baeza en la provincia ese Jaén (de los que tomando el muy famoso dicho generalizado de "andar por der cerros del Úbeda"), los Alcores o los Aljarafe sevillano, ellos eran ejemplos del este relieve tabular, avión y relativamente altamente que es posible encontrar de vez en cuando en la geografía del la depresión bética.

*

der cerros testigos con un relieve muy plano y sobreelevados alcanzar respecto ns la llanura ese valle, son propiedades de la depresión ese Guadalquivir.