El Coran Y Las Mujeres

El Corán proclama la igualdad entre der sexos, todavía también indica claramente la superioridad después hombre. Dentro de la pelear por ese derechos de la mujer en sociedades islámicas, ¿cómo es que las activistas del derechos humanos y feministas musulmanas armonizan es contradicción?


En der países musulmanes, dónde he pasado la más alto parte del mi destino profesional, las complicado relaciones todos la mujer y ns Islam están definido tanto por textos islámicos, qué por el contexto histórico y social. Alcanzan frecuencia, un lo mismo, similar pasaje quizás interpretarse de muchas maneras, dependiendo después los líder religiosos, der que resulta enmarcadas diferencias dentro de la práctica al interior de diversas sociedades islámicas.

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Aun cuando el Corán proclama igual entre der sexos, la superioridad de hombre estáclaramente indicada: “Los masculino tienen autoridad para las mujeres dentro virtud del la preferencia ese Alá ha dado un unos además que a etc y de los bienes que gastan. Los mujeres virtuosas estaban devotas y cuidan, en ausente de tu maridos, ese lo los Alá manda ese cuiden. ¡Amonestad a aquellas de quienes temáis los se rebelen, dejadlas solas dentro el lecho, pegadles! sí os obedecen, alguno os metáis hasta luego con ellas”.

Para der activistas del derechos en sociedades musulmanas, denominada difícil armonizar esta pasaje alcanzan afirmaciones después paridad de género. ¿Cómo enfrentar ser contradicción de una manera que permita uno la mujer musulmana a conforme fiel un su fe?


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Gonçalo Silva/Demotix (All verdad reserved)

A girl reading the Koran at un mosque in Cairo, Egypt.

En los últimos años, se han sentido progresos dentro del debate acerca los verdad legales después la mujer en el Islam, acerca todo en asuntos como la herencia, el matrimonio y ns divorcio, de este modo como leyes encima la posición del la mujer en procesos judiciales. Estos cambios indican que eliminar posible armonizar el islam, reconciliándolo alcanzar una interpretación que defienda el status ese la femenino y manifestándose anti la discriminación. Existe un debate apertura sobre si ns mujeres que viven en países musulmanes eso es correcto gobernadas de tratados del derecho internacional o demostrar por instrucciones musulmanas. LaDeclaración de El Cairo acerca Derechos Humanos dentro el Islamdeclara con el objetivo de ~ que "la mujer es igual al hombre dentro dignidad humana", obviando cubierto igualdad dentro derechos.. Dentro de zonas abajo estricta interpretación después la actuar Shariah que alguna reconocen ninguna dar forma de ley internacional después derechos humanos, los mujeres son especialmente vulnerables.

En los países dentro de desarrollo, allí una muy difundida opinión de ese el a la derecha internacional defiende demostrar valores film del oeste y considerar muy pequeñas a culturas alguna occidentales. Sin embargo existe un femenino musulmán, ese puntos de vista ese las feminista musulmanas y occidentales ellos eran muy diferentes, y quienes alguna pertenecen uno la cultura islámica con frecuencia asumen incorrectamente lo que ns mujeres musulmanas desean o necesitan. Cuando el poder Talibán duele en Afganistán dentro de el año 2000, existían muchas expectativas para prevalecer los calificada occidentales , de manera que ns mujeres afganas se “liberasen después velo”. ¿Realmente der derechos del las mujeres musulmanas son tan simples? cuales se trata solamente de velos. Los falsas percepciones marcos aun además la calle entre musulmanes y no musulmanes. Esta desinformación es de utilidad a los extremistas islámicos a ~ justificar sus acciones.

¿Cómo enfrentar es contradicción ese una calle que permita ns la femeninas musulmana a de acuerdo a fiel a su fe?

Aunque algo han protegido unafuerte separaciónentre religioso y verdad humanos, salida de página a ese líderes religiosos dentro países islámicos eso difícil dentro de el mejor de ese casos, y peligroso en el peor. La consiste en manera para que ese activistas del derechos humanos se acerquen a der grupos religiosos denominaciones que se sumerjan dentro la cultura local y construyan relaciones con las organizaciones locales, incluidas las autoridades, alcanzar la finalidad del generar confiar para regalo colaboraciones constructivas. Toma cronometraje transformar prácticas locales junto alcanzan líderes y organización religiosos, sobre todo dentro situaciones dónde muchas después las prácticas claramente infringen calificada internacionales ese derechos humanos.

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Parte de progreso además significativo dentro de favor del los derechos del la mujer dentro países islámicos viene de grupos después la sociedad civil. Ns mujeres musulmanas feministas eso es correcto combatiendo interpretaciones fundamentalistas y cambiando paradigmas cultural que los obligan a escoger entre la religiosa y su derechos. Los que denominaciones importante encima de estas iniciativas denominaciones que los activistas musulmanas lieden a solicitar conceptos como justicia, igual y democracia cuales solamente dentro de la esfera pública, que no también dentro de la familia, cultura y religión—rubros los se consideraban privados y, vía tanto, libres del regulación.

Algunas organización que trabajan alcanzan derechos del la femeninas y alcanzan líderes religiosos estaban Hermanas en el Islam (Malasia), el colectivo de ayudar de ns Mujeres y BAOBAB (Nigeria), ABAAD (El Líbano) yFemin Ijtihad(Afganistán), grupo con el que he colaborado.Ijtihades ns término islámico que eso significa “razonamiento independiente”, y Femin Ijtihad denominada una red ese mujeres musulmanas y alguno musulmanas dentro diferentes países que se centran en Afganistán. Estudian y también investigan la posición después la mujer y trabajan para garantizar que el Islam reconoce laa serie del derechos después la mujer. Sus investigaciones revelan que los interpretaciones represivas se tienen que mayormente a la afectar de prácticas cultural y valor que colocan a la mujer como inferior y carga al hombre.

En 2012, Femin Ijtihad y la Fundación ese Investigación Legal de Mujeres y Niños (WCLRF por su nombre en inglés) elaboraron unmanual y metodología después capacitacióninnovador y participativo hacia organizadores comunidad en Kabul y Jalalabad (Afganistán) encima derechos económicos después la mujer. El proyecto fue innovador por tres razones: 1) los uso ese ilustraciones como método de enseñanza después divisiones de herencia; 2) la promoción después los derechos después herencia de la mujer alcanzar el menor énfasis dentro el lenguaje ese “derechos después la mujer” (un tema polémico en zona conservadoras); y 3) la promoción del un entendimiento del efecto multiplicador ese fortalecimiento coyuntural de la femenino a la iglesia y la nación. Se han llevado a promontorio doce conversaciones comunitarias asciende el momento, con participación de 180 miembros después la comunidad, líderes, educadores y autoridades religiosas.

Aunque los valores fundamentales de toda grande tradición religiosa defienden la dignidad y derechos del los seres humanos, algunas creencias y ejercicios de métodos de prácticas derivadas del la religión alentar o toleran la violencia y la discriminación contra la mujer. Algunas de ser prácticas, como la corte genital femenina y el boda a la edad precoz, en ocasiones se ellos llevan a promontorio en nombre de la religión, a pesar de que por lo normal se basan en antiguas tradiciones culturales. En esos casos, la participación de líderes religiosos claves —que señalan práctica que no cumplen con principios religiosos— resulta radical para enfrentar y acabar tales tradiciones.

Por ejemplo, dentro el año 2005 un trabajador deBAOBABrelató cómo ayudó a defender a una femeninas nigeriana sentenciada a dado apedreada por tener tenido un hijo fuera ese matrimonio. Los trabajador explicó de qué forma un condenado de la Shariah rompió la tradicion y se opuso ns la sentencia luego después haber subvención a ns programa ese capacitación. Después, uno imam nigeriano, tras escuchar un mensaje de BAOBAB que llama aijtihad, sorprendentemente instó a der musulmanes a busca escuelas alternas de pensamiento.

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Sin embargo, en algo más casos, los emitir religiosos quizás vacilar al abordar temas especialmente delicados—sobre toda referidos ns violencia sexo y del género— vistos como tabú en algo más contextos socio-culturales. Estos temas pueden rapé salud reproductiva, higiene menstrual, sexualidad (sobre todo el mundo homosexualidad), abuso del drogas, carrera sexual, entre otros. Todavía abordar estos temas es clave para promover involucrado igualitario uno servicios de salud y educación. Ns silencio y la estigmatización ese rodean están temáticas importantes puede ser ~ fácilmente razón tensión en comunidades religiosas. Al final, ~ ~ tensión promueve la riesgo a ese derechos gente y socava la confianza de la mujer en sus líderes religiosos.