El crimen de la canal

Pocos sucesos ellos tienen quedado asi que nítidamente grabados dentro de nuestra celebraría histórica como este. La turbia empresa ese codicia, celos y corazón a tres banda que escondía este crimen estremeció a ese burgaleses e inspiró la cinematógrafo "Amantes" de Vicente Aranda

no

no

*
no agente de la Policía están liderando al asesino confeso, José garcia San Juan, seguidos vía un muchedumbre que alguno para después increparle. -papposo Foto: Fede

VÍCTIMA: Dominga después Pino Rodríguez, de 30 años y natural del Santa Olalla (Toledo).

Tu lees esto: El crimen de la canal

LOS AUTORES: José garcia San Juan, de 24 años, autor material, y Francisca Sánchez Morales, de 45, complice y también inductora.

MÓVIL: el robo, ya que Dominga había ganado 19.000 pesetas uno la Lotería.

Sebastián Abajo, un labriego los acudía a cultivar su tierras en la ámbito de ‘La Canal’, fue los primero dentro de recelar de los bulto negro que asomaba adelante un campo de trigo y ns arroyo. Al acercarse al lugar verificó que lo que parecía un materia era dentro de realidad laa persona a la los trató del despertar creyéndola dormida. Todos sus intentos son baldíos, ya que abajo aquel chaqueta azul se escondía ns cadáver de una mujer. Repuesto del susto, Sebastián asistió presuroso a la Comisaría ese Policía para denunció el macabro hallazgo, abriendo al mismo coordinación cronometrada una ese las páginas qué es más conocidas en la crónica negra burgalesa.

La ciudad propagó prontola noticia. Cada burgalés fue ns corresponsal ese se encargó ese trasmitir a su vecinos, ns suceso ese que se conocían muy pocos datos. Se sabía los el cuerpo encontrado emparejado al después una femenino «de unos treinta años, después pelo castaño y alcanzar el incisivo lateral del oro» y que propuesta un profundo corte en los cuello. Junto al cadáver ellos aparecieron una navaja barbera, laa botella ese anís, restos del periódicos y un trozo después pan. Estas pocos cifras fueron suficientes hacía espolear ns interés y los cábalas ese los ciudadanos.

La ausente de documentación parte que arrojara luz acerca la identidad de la fallecida provocado que centenar de burgaleses desfilaran por el ahorrar de cadáveres a ~ dar algunos pista para su filiación. Allí también se vivieron algunas escenas esperpénticas, como cuando una campesina de empleadas de sociedad Mafitex aseguraron reconocer en la víctima un una antiguo compañera, de nombre Teresa, que había abandonado la fábrica para contraer matrimonio. La sorprendieron se la llevaron los agentes, si fueron a casa de herman a dar la nueva y ellos vieron que apellido abría la puerta la tal Teresa.

Ver más: 30 Rincones Mágicos Que Ver En Lugo Provincia De Lugo, Los Diez Pueblos Más Espectaculares De Lugo

Durante tres días el misterio continuamente en incremento y, alcanzan él, los miedo del muchas jóvenes, los al cuales saber no ni del escritor ni del móvil del crimen se veían qué posibles víctima de parte desalmado que tranquilo andaba suelto. Todos der temores desaparecieron los día veinte de mayo, cuando la Policía detuvo enValladolid un José garcia San Juan, de veinticuatro años, y Francisca Sánchez Morales, después 45. El primero confesó haber matado a Dominga después Pino Rodríguez, abandonándola dentro de una huerta ese la calle Calzadas. La segundo se él declaró cómplice y también instigadora ese asesinato, dentro una historia de amor, celos y codicia quemuchos años despuésVicente Aranda trasladaría a la grande pantalla dentro de su cinematógrafo ‘Amantes’.

El «hábil y minucioso» interrogatorio al que ns comisario sometió a ese detenidos permitió esclarecer ns caso elevándose sus qué es más mínimos detalles. Se supo de esta manera que la víctimamantenía alcanzar su asesino una relación sentimental, y dio venido ns la ciudad capital burgalesa engañada por éste abajo el pretexto del coger en alquilo un bar alcanzar el que labrarse a futuro. Este traspaso iba a oveja el ciertamente para las 19.000 pesetas que la incauta femeninas había lograr como respuestas en la Lotería nacional y que no le dio coordinación cronometrada a disfrutar.

La pareja se alojó en la‘Pensión Riojana’ después la Plaza del Vega y comió dentro de ‘Casa David’. Allí fue donde la hombre joven Dominga ese Pino recogió ns pedazo después pan que después se encontraría en el lugar después crimen. Llegadas la tarde, y con la excusa ese ir un merendar, los dos parten hacia los final ese la carreteras Calzadas, dentro de las cercanías del la fábrica del luz‘El Porvenir’ . Ns asesino conocía la ciudad capital burgalesa, y esta lugar dentro concreto, de frecuentes visitas un la ciudad, tanto dentro de su etapa después soldado qué cuando fue asistente después un afamado jinete que acudía un Burgos un participar dentro de pruebas hípicas.

Los novios todavia tienen en ese paraje durante buena parte después la tarde elevándose que, poco ese de anochecer, artículo García abrió con la mano tengo que la navaja barbera que dio compradohoras antes y del un certero tajo le pequeño la yugular.

Minutos después, el autor y su cómplice, que demasiado había viajado ns la capital burgalesa, huyeron uno Valladolid. Volverían ns Burgos días hasta luego tarde, aun esta vez esposados y dispuestos para oveja entregados un la Justicia. Los mismo day que llegaron, laa muchedumbre acudió a la estación a ~ recibirles alcanzar una salva después improperios. Allá se encontraba demasiado el cronista después DB, quien describió un a Francisca, alias ‘la Molinera’, como una mujer «de mediana edad, castaña y figura nada atrayente».

Ver más: Detonante De La Guerra Civil Española : Resumen, Causas Y Consecuencias

El convictos ordenó la reconstrucción de crimen, ese se festejó el día veintidos de mayo todos una estupendo expectación. Dentro el mismo lugar ese los hechos, el asesino describió alcanzan pelos y señales cómo el esta comprometido su crimen y de qué manera los posteriores remordimientos hicieron mella dentro de sus rodillas trepar el nombrar de casi tirarle al suelo, la primera vez a 20 metros ese donde mató a su novia y la segunda dentro de la calles Briviesca. Ellos eran sus el último palabras anterior ir a la cárcel, del la que salió al igual que su compañera, ya que les fue comnutada la pena del muerte.