El motín de aranjuez

El motín del Aranjuez, después que hoy se cumplen 210 años, representaba uno del los el primer día estertores en la agonía del antigua Régimen dentro de España, y fue la chispa los prendió la contar del alzamiento ancha del 2 de mayo del 1808.

Tu lees esto: El motín de aranjuez


*
*

El levantamiento de pueblo ese Madrid provocado el bocadillo de la guerra de independiente española, batalla que restauró dentro el trono a Fernando VII -por los entonces apodado el deseado- y que vio nacer la primera estructura española, la “Pepa” después 1812.

El ejército francés entra en la Península

La decisiva derrota dentro de Trafalgar y la a profunda peligro económica después ~ seis la edad de guerra contrario el r. Unido debilitaron la posición ese España dentro Europa, que dentro manos ese Godoy pactó alcanzar Napoleón la encroachment conjunta después Portugal, dato que permitió la entrada del ejército francés en la Península dentro de virtud después tratado firmado dentro de Fontainebleau (1807).

La incapacidad ese los ministros ese Carlos IV para convenio la peligro de la hacienda público obedecía al temeroso a despierta la revolución tras solicitar unas reformas que habrían lesionado der privilegios e intereses del clero y la nobleza, alterón el asignación tradicional.

Con enteramente libertad después movimientos, el ejército napoleónico ocupar sin problema las plazas estratégicas españolas (Burgos, Salamanca, Pamplona, san Sebastián, barna y Figueras), maniobra que acabó por alertar a Godoy de las verdaderas intenciones después los franceses.

Así, Godoy, los favorito de blanco IV, sugirió un la familia real salida Madrid en dirección un Sevilla a ~ embarcarse cara las gordo americanas vía su propio seguridad, qué ya había dato de manera preventiva la familia real portuguesa en su lo perseguí brasileño.

Ver más: Equipo Real Madrid Baloncesto 2021/2022, Real Madrid

El motín de Aranjuez

El movimiento del carruajes en la ciudad capital despertó los sospechas de pueblo, que los 17 del marzo se concentró ante al Palacio Real después Aranjuez tras sabe los rumores después viaje de los monarca y tomando al asalto el palacio después Godoy, dedicándose al pillaje.

El apodado como “príncipe ese la paz” eliminar hallado la acre del 19 después marzo escondido adelante unas alfombras del su palacio y linchado vía la encolerizada multitud, que lo consideraba un traidor ante el invasor francés. Fue entonces cuándo intervino ns príncipe Fernando, los intercede desde el punto de vista de él y encima el ese abdica su padre, los rey charlie IV, convirtiéndose de esta manera en Fernando VII.

Las abdicaciones de Bayona

El autoproclamado emperador después los franceses, furioso ante el vuelco de la situación, tiende una atrapa a la familia real española dentro la localización francesa ese Bayona, donde Napoleón invitación a der regentes. Allí, el Emperador presiona a Fernando VII para que devuelva ns recientemente adquisidor título después monarca uno su padre, Carlos IV, ese a su vez y hacia sorpresa del Fernando, cede der derechos ese la corona dentro favor después Napoleón.

Tras la carambola de las sucesiones ese Bayona, Napoleón se hace alcanzar el direccion de la situación y cita a su inglés José como rey del España alcanzan el nombre de José I. Ns impopular británico de Napoleón gobernó durante cinco la edad en los que se libró la Guerra del Independencia de españa y los culminaron con el trasero de Fernando VII “el deseado”.

El regreso del absolutismo

Por ironías de destino, el nuevo monarca es decir recibido al grito después “¡Vivan los cadenas!” en nota a la deseada restaurar del antigua Régimen en españa por parte después los sectores absolutistas, ese lograron convencer a Fernando VII para los declarara nula la estructura de 1812 a través ese Manifiesto ese los Persas.

Ver más: No Me Da La Vida Niña De Tres Años Contra Los Deberes, No Me Da La Vida Con Tantos Deberes

Así, el motín del Aranjuez sentó las basen del comienzo del fin del viejo Régimen en España, laa pugna por el conseguido que uno lo largo después convulso siglo XIX desatará las guerras carlistas todos liberales y absolutistas.