Intolerancias Alimentarias Más Frecuentes

no
*
*

*

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de ese e-sumarios del las revistas científicas dentro el lo mismo, similar momento ese publicación


*

a Pediatras. Servicio de Pediatr??a. Centro de salud Sant Joan ese D??u. Esplugues de Llobregat (Barcelona).
*

*

Los problemas del salud asociados a intolerancias alimentarias se atienden de forma frecuente en los consultas de pediatría y atención primaria. Ns farmacéutico ~ es consultado frecuentemente al respecto. En este número, doble pediatras hospitalarios nos dan su visión partiendo de un situación clínico real.

Tu lees esto: Intolerancias alimentarias más frecuentes

En caso como ns descrito denominaciones importante, además de esto de descartar infecciones gastrointestinales como porque principal sí que ejecutar una encuesta come completa para detectar posibles reacciones adversas a ese alimentos. Ns posibles reacciones se reflejan esquemáticamente en la figura 1.


Fig. 1. Reacciones adversas ns alimentos

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Las reacciones adversas a comestibles engloban cualquier respuesta anormal que se puede hacer atribuir uno la ingestión, contacto o inhalación después un comida o del un aditivo contenido en él. Se quizás dividir en tóxicas (cuando dependiente exclusivamente de la sustancia y se producen dentro todos ese individuos) y alguno tóxicas (cuando la cola depende de individuo, y de tanto no aparecerá dentro de todos der individuos).

La mayoría después las número de personas puede comer una grande variedad de alimentos sin problemas. Alguno obstante, dentro un pequeño porcentaje de la población sí determinados alimentos o componente de comestibles que puede ser ~ causar reacciones adversas, que pueden ser desde pequeñas erupciones trepar reacciones alérgicas graves.

Las reacciones adversas a los alimentos pueden deberse a una alergia comida o a una intolerancia alimentaria. Sin embargo una del cada tres número de personas cree ser alérgica a determinados alimentos, la prevalencia real después la alergia alimentaria es asi que sólo después un 2% dentro de la población adulta. En la población infantil, la incidencia denominaciones superior al 3-7%, a pesar de que la la mayoría superan los alergias alimentarias antes de la edad escolar.

¿ALERGIA O INTOLERANCIA?

Las reacciones adversas un los comestibles se confunden a menudo con ns alergias alimentarias. En muchos casos, esas reacciones se deben a algún otro factor (quizás laa intoxicación alimentaria, la a aversión psicológica un un alimento o una intolerancia ns un componente de uno alimento).

La alergia comida es una formas específica ese intolerancia ns un comida o uno después sus componente que activa el sistemáticos inmunológico. Uno alérgeno (proteína del comida causante, que dentro de la mayoría ese la gente cuales produce reacciones adversas) provoca laa serie ese reacciones dentro de cadena en el sistema inmunológico, entre ellos la producción del anticuerpos. Aquellos anticuerpos changna la segregación después sustancias químicas como la histamina, ese produce mucho síntomas qué picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, ns alergias ns los comestibles o a sus componentes se heredan y normalmente se identifican dentro los primeros años de vida.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero alguno al sistemáticos inmunológico de cuerpo. Un bien ejemplo denominada la intolerancia un la lactosa, ese se da en cierto personas de la carencia de laa enzima digestiva llamada telefónica lactasa, los descompone el azúcar de la leche.

Ver más: Hectareas A Metros Cuadrados, Convertir Hectárea En Metro Cuadrado

CASO CLÍNICO

Lactante masculino de tres meses ese edad. Consultar por un cuadro clínico ese dos semanas después evolución, consistente dentro deposiciones líquidas 6-8 al día, sin sangre, acompañado de vómitos en casi todas las tomas y escasa ganancia ponderal, asociando der tres últimos me rechazo parcial del las tomas. Alguna ha característicos fiebre.

Antecedentes familiares sin interés.

Antecedentes personales: fruto ese primera gestación controlada normal. Nacido a las treinta y nueve semanas mediante parto eutócico. Peso al nacer 3.020 g. Exactamente vacunado a ~ su edad. Lactancia materna exclusiva trepar los 2 meses del edad, momento dentro de que se cambio a alimentación con fórmula ese inicio, existencia ésta exclusiva las tres últimas semanas anterior la consulta. Cuales se han introducido cereal ni fruta dentro su dieta.

Exploración física: peso: 4,4 kg, longitud: cincuenta y siete cm. Afebril. Deshidratación moderada (afectación ese estado general, irritable, pálido, sequedad mucosa). Alguno lesiones cutáneas. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Abdomen globuloso, blando y depresible, alcanzan aumento de peristaltismo, sin público ni megalias.

Ver más: Entradas De Conciertos, Micah P Hinson Sevilla, Entradas De Conciertos, Micah P

Exploraciones complementarias: hemograma normal. Glucosa 87 mg/dl; Na 150 mmol/l; K 4 mmol/l; pH 7,32; bicarbonato 13; EB -8. Inmunoglobulinas (IgA, IgG, IgM) normales. IgE 6 U/ml. IgE concretas (caseína, a-lactoalbúmina, b-lactoglobulina): negativas. Heces: líquidas, verde-amarillentas; pH 5; sangre oculta (+); coprocultivo, parásitos y rotavirus (-).

El paciente ingresa hacía rehidratación. A lo largo de su entrada persisten ns rechazo una parte a ns tomas, ese vómitos ocasionales y ns deposiciones de similares características, de lo que se decidir un cambió de alimentación alcanzar fórmula a bases de hidrolizado de proteínas ese vaca, que produce la a rápida mejoría clínica.

Al capa de tres meses, con el paciente asintomático, se decidir reintroducir la fórmula no hidrolizada, observándose nuevamente irritabilidad, rechazo de alimento, vómitos y diarrea.

HIPERSENSIBILIDAD O ALERGIA ALIMENTARIA

Conjunto de reacciones adversas uno alimentos, que se producen tras la ingesta, contacto o inhalación del éstos, y en las que se comprueba un empresa inmunológico. Dentro de de este grupo mantener englobadas tanto ns reacciones inmunológicas mediadas vía inmunoglobulina e (IgE) (hipersensibilidad inmediata), caracterizadas vía la presencia del títulos elevados ese IgE frente al alimento, como las mediadas vía otro mecanismo inmunológico (no mediadas vía IgE), en las que acudir encontrarse implicados otros tipos ese anticuerpos o la inmunidad celular.

El sistema de sistema inmunológico en general protege al físico de los proteínas extrañas dañinas, generando una reacción hacia eliminarlas. La alergia se da esencialmente cuando el «sistema inmunológico alguna funciona bien» y percibe laa sustancia frecuentemente inocua como si el fin una riesgo -un alérgeno- y lo ataca alcanzan las inmunidad inmunológicas del cuerpo. Si hay una reacción alérgica real, el corporales produce anticuerpos (unas proteínas que apuntar se unen a otras proteínas llamada telefónica antígenos rápido en este caso el alérgeno- a ~ neutralizarlas y eliminarlas de cuerpo). Los anticuerpos conocidos qué inmunoglobulina e (IgE) reaccionan ante los alérgenos, y esto a su vez produce una reacción dentro de los mastocitos (células de los tejidos) y ese basófilos (un tipo del célula de la sangre). Ese mastocitos se encuentran dentro la superficie de la trajes y dentro de las membranas mucosas después la nariz, del aparato respiratorio, ese ojos y ns intestino. Ese mastocitos segregan la a sustancia eliminar histamina y otras, como leucotrienos y prostaglandinas, que generan síntomas alérgicos qué los que se enumeran dentro de la tabla 1.