NUMEROS LIBRO DE LA BIBLIA

El desierto después Zin, una región inhóspita vía la quepasaron der israelitas durante su viaje a la tierra prometida (Nm 13.21).Foto de Willem A. VanGemeren
Nombre original:wa-yedabberNombre nativo:ba-midbar (en hebreo במדבר, "en el desierto")Autor(es):MoisésCategoría:HistóricoIdioma:HebreoOrigen:Alrededor de 1400 a.C.

Tu lees esto: Numeros libro de la biblia

Números. Es uno de los libros bíblico del antigua Testamento y ese Tanaj. Cuarto libro del Pentateuco, que los hebreos llamada telefónica wa-yedabber (y habló), conforme la son de inicial ese libro, o ba-midbar (en hebreo במדבר, "en los desierto"), conforme la quinta palabra. La Septuaginta le puso el título de «Números» (arithmói)(en griego ἀριθμοί, "números") debido al doble población del pueblo de Israel ese se describe dentro los capítulos 1–3 y 26.El encabezada «En ns desierto» habla hasta luego del contenido después libro, ese describe der hechos y experiencias significativas ese vivió el pueblo ese Israel en la travesía por los desierto del Sinaí (1.1; 10.12; 22.1; 36.13) trepar llegar un la frontera oriental alcanzar la antigua Canaán.


Sumario


Autor y fecha

Autor
. La autoría después Números tradicionalmente se atribuye a Moisés, personaje central ese libro. Números 33.2 hace una referencia específica a Moisés que escribía acerca de los jornadas dentro el desierto.

Estructura del libro


*

Ubicación de las tribus alrededor del Tabernáculo

Este relato del la segunda etapa ese viaje ese Egipto un Canaán, son de el Sinaí elevándose la tierra después promisión, puede dividirse dentro de tres grande partes.

La primeramente relata ese preparativos hacia la partida en ~ el Sinaí (1.1–10.10). Entiendo un población del pueblo, la purificación del campamento, los últimos eventos en ns Sinaí y ese reglamentos para marchar y acampar, determinados de la nube ese la presencia de Dios y los toques del clarín que daban la señal ese partida.En la última departamentos se narra la preparación después una nueva generacion para participó a la tierra prometida. Se ella ofrece prescripciones a ~ la conquista y repartición después Canaán (26–36). Antes de agarrar Transjordania se efectuó un nuevo población y Josué quedó nombrado como sucesor después Moisés. Después se repartió la Transjordania entre

las tribus de Rubén, Gad y la media tribu del Manasés y se establecieron losreglamentos que der israelitas debían observar si conquistaran y serepartieran la tierra ese Canaán, al otro lado de Jordán.

Trasfondo

La división de los el primer día textos de AT en cinco libros o papel (llamada «El Pentateuco», o sea, los «cinco rollos»), no debe esconder el hecho que cada uno de ellos de apellido es continuación del anterior. Moisés, cuyo nacimiento se relata en Éxodo dos y su muerte en Deuteronomio 34, denominaciones la conformada que unifica lo que se narra después Éxodo trepar Deuteronomio.

Los hechos que cubre Números abarcan de treinta maduro a cuarenta la edad de la historia de Israel: de 1445 a.C., cuándo levantaron el campamento ese monte Sinaí, a 1405 a.C., si cruzaron los Jordán a ~ entrar dentro de Canaán.

Fueron la edad de pesado preparación y castigo. Números enseña claramente por qué los israelitas alguna entraron uno poseer la país al salir de monte Sinaí. Como dudaron ese Dios al atemorizarse en vista de los informes ese los espías ese inspeccionaron Canaán, Diosdeterminó: «Todos ese que vieron mi gloria y mis señales ese he verdad en Egiptoy dentro de el desierto, y me ellos tienen tentado ya diez veces, y alguna han oído mi voz, noverán la tierra de la cual juré a tu padres; no, ninguno de los ese me hanirritado la verá» (Nm 14.22–23).

Ver más: Reserva De Dominio: Lo Que Es Una Reserva De Dominio ? Definición Y Significado

La segundo subsección (26–36) narra lospreparativos de la segunda generación para entrar dentro de la país prometida. Estoscomienzan con un nuevo censo (compárese alcanzan el cap. 1), el como revela que todala primera generación, salvo Josué, Caleb y Moisés, me dio muerto dentro eldesierto. La sección termina alcanzar el reparto de la país entre los tribusdespués después haber aporte a la tierra prometida.

Aporte un la teología

Números actualidad el idea de la ira correctivade Dios aplicado a su pueblo desobediente. Alcanzan sus rebeliones, der hebreoshabían quebrantado el pacto. Ni siquiera Moisés se libró de la ira de Dioscuando es decir desobediente.

Pero Dios no se lo dio por vencido alcanzan su pueblo.Aunque por el momento los castigó, seguía identificar a bendecirlos y a conducirlosa la país que les lo dio prometido. Hasta el fuera de profeta Balaam reconocióesta dato en cuanto al propósito soberano del Dios (23.19).

En Números se resaltan la soberanía de Dios, susantidad y su demanda ese obediencia, todavía también su misericordia y sufidelidad uno la alianza. También se ve un sentido tipológico dentro variossucesos, gente y ley (1 Co 10.5ss; Heb 3.7ss; 9.13).

Los cristianos ven ns Cristo dentro de Números

Jesús es presentado en Números como el los provee.El apóstol polo escribe los Cristo ser la roca espiritual que seguía ns losisraelitas vía el recibir justo castigo y ella proporcionaba comida espiritual (1 Co.10.4). La roca que daba agua aparecer dos veces dentro la historia del desierto(cap. 20; Éx 17). Pablo enfatiza de qué forma Cristo provee un aquellos ese ha liberadode la servidumbre.

La conformada mesiánica ese rey ese Israel es profetizada por Balaam en24.17: «Lo veré, mas alguno ahora; lo miraré, mas cuales de cerca: Saldrá estrella deJacob, y se levantará cetro del Israel». La tradición judía le otorga unsignificado mesiánico a este versículo, qué lo prueban los textos deQumrán. Jesucristo denominaciones el Mesías, de acuerdo con los mensaje unánime del <>, y el vaquero Rey de que conversa Balaam.

Los cristianos​ pentecostáles ven dentro Espíritu Santo en Números

En ns capítulo 11 se charla directamente acerca el fantasma Santo. Allí se muestra al el espíritu realizando dual funciones: ungiendo para el liderazgo e inspirando la profecía. En el versículo 16, Moisés implora la ayuda del Señor para cumplir alcanzan los deberes de su liderazgo. La respuesta dice que Jehová tomará los Espíritu los está acerca Moisés (identificado dentro el v.29 qué el Espíritu después Jehová) y lo pasará sobre los el resto líderes. Ns dirigente qué Moisés alguna era capaces de sol todo y necesario de colaboradores llenos después Espíritu para agarrando a cabo sus tareas.

Cuando ns Espíritu se posó sobre los ancianos éstos comenzaron aprofetizar (v. 25). Sólo los setenta ancianos nominado profetizaron. CuandoJosué se quejó del que dual ancianos ese quedaron dentro de el campamento tambiénvaticinaban, Moisés le respondió que ojalá todo ns pueblo del Dios recibiese elEspíritu santo y era profeta. ~ ~ esperanza después Moisés se recoge en Joel2.28–32 y definitivo se cumplimiento el day de Pentecostés (Hch 2.16–21), cuándo elEspíritu era derramado encima todos los presentes.

Características especiales

Números eliminar el libro ese las peregrinaciones dentro de el desierto, y revela con claridad por cual Israel alguna tomó tomar posesión de la tierra prometida inmediatamente de de salir ese monte Sinaí, sino ese tuvo que entumecido errante en el desiertos durante treinta y maduro años.Es ns libro del las murmuraciones, que registra la continua murmuración ese los israelitas por el insatisfacción y sus queja amargas contra Dios y su trato alcanzan ellos.Es los libro después la disciplina divina, mostrando a a Dios que sí disciplina un su pueblo y una práctica el juicio cuando este persiste en las quejar y la incredulidad.Ilustra los principio después que sin fe eliminar imposible agradar a Dios. (cf. Hebreos 11:6). Por medio de Números se contempla como el pueblo ese Dios solamente pudo superar confiando dentro él alcanzar la fe firme.Números revela alcanzan profundidad los principio teológico del que correcto una generacion falla, Dios avanzado otra para seguir sus promesas y realizar su propósito.El censo previamente a Cades-barnea y el población posterior en las llanuras después Moab previamente entrar un Canaán revelan que alguno fue el dimensiones insuficiente del ejército de israel lo que le impidió entrar dentro la país prometida la primero vez, que no su falta después fe.

Bosquejo

Dios prepara uno la generación del éxodo hacia que herede la desembarcar (1:1-10:10)Preparación para marchar (1:1-4:49)Censo del los guerreros dentro de Israel (1:1-54)Disposición después campamento (2:1-34)Organización de los levitas (3:1-4:49)Santificación del pueblo (5:1-10:10)La generación ese éxodo molde no su herencia a causa de su pecado y también incredulidad (10:11-25:18)Murmuraciones la carretera a Cades-barnea (13:1-14:45)Rebeldía e incredulidad dentro de Cades-barnea (13:1-14:45)Pecado y rebeldía en el recibir justo castigo (15:1-19:22)Desobediencia camino a Moab (20:1-25:18)Dios prepara una nueva generación para los tome propio de la país (26:1-36:13)Censo después la nueva generación (26:1-65)Instrucciones al ciudad (27:1-30:16)Derrota del los madianitas (31:1-54)Ocupación del Transjordania (32:1-42)Promesa ese victoria sobre Canaán (33:55-56)Preparación hacia entrar y divide la desembarcar (34:1-36:13)

Comentario

El tenencia «allende el Jordán» en el textooriginal (22.1; 32.19; 34.15) pueden significar «de ser parte del Jordán» o «alotro lado ese Jordán». Sí se acepta como correcta mostrar la segunda, ladescripción del los llanos ese Moab dentro de lo que hoy denominada Transjordania, situados «alotro lado ese Jordán», ubicaría al autor de este término dentro de la riberaoccidental de río, y este cuales podría oveja Moisés, que jamás estuvo dentro de esaregión, sino un característica diferente y quizás posterior. Pero de lacomparación del Nm 32.19 con 34.15 resulta que ns término en pregunta puedesignificar demasiado «de ser parte de Jordán», y algunos detalles demuestranque el autor conocía la situación exacta en cada caso.

Números 4.3 y 8.24 establecen ese un modoaparentemente opuesto la edad alcanzan que der levitas podían participado alservicio después tabernáculo: los primer pasaje fundar treinta años mientras queel segundo permite servir a la edad del veinticinco años. Según Esd 3.8 talcondición se redujo después ese cautiverio a veinte años. La diferencia,entonces, entre Números 4.3 y 8.24 se tengo que probablemente al cambiaban desituación; ns primer párrafo ha de referirse al coordinación cronometrada de la peregrinación dentro eldesierto, y el segundo al coordinación cronometrada posterior si el tabernáculo lo dio sidocolocado en un espacial permanente. Moisés mismo pudo de introducido lamodificación.

Ver más: Encuesta: Nombres De Buena Suerte Charlie !, Good Luck Charlie

La escasez ese agua, repetida varias veces, nodebe extrañar en un desierto, qué tampoco la respectiva interferencia divinaque dentro de varias ocasiones puso tenencia a tal situación. Ambos elementos hablan deun solamente hecho, y cuales deben tomarse qué variantes. Ese una manera análoga Jesúsrepetía en ocasiones un mismo milagro (alimentación milagrosa ese los 5.000 y luegode ese 4.000). Mateo establece dentro 16.9, diez los dos caso semejantes como hechosconcretos.

Véase también

Fuentes

Biblia de estudio de la determinación Plena, Editorial Vida, 1993.Comentario Bíblico mundo Hispano, Editorial planeta Hispano, 1997.Keil & Delitzsch comment on the viejo Testament, Johann Keil y Franz Delitzsch, tomado ese software e-Sword 9.6.0, 2010.Nelson, W. M., & Mayo, J. R. 2000, c1998. Nelson nuevo deccionario ilustrado ese la bíblico (electronic ed.). Editorial Caribe: NashvilleBiblia plenitud :2000, c1994 (electronic ed.) . Editorial Caribe: Nashville