PANTANO MAS GRANDE DE ANDALUCIA

Con una volumen de 981 hectómetros cúbicos, ~ ~ situado adelante tres provincias. La construcción duró una década y ocupó a miles del obreros ese la zona


no

no

*
no El mar ese Córdoba: 50 años ese gran embalse andaluz


Una inmensa lámina después agua del 2.572 acres y 118 kilómetros después perímetro cubre el centrar de Andalucía, entre las provincias ese Córdoba, Málaga y Granada. Situado dentro la captación del fluvial Genil, ns embalse después Iznájar, con novecientos ochenta y uno hectómetros cúbicos de capacidad, denominada el hasta luego grande de la región.

Tu lees esto: Pantano mas grande de andalucia


esta año se cumplen cincuenta de su inauguración. Era una ese las estupendo infraestructuras hidráulicas realizadas durante la dictadura franquista. Ese hecho, el propio dictadura Francisco franco lo inauguró dentro persona el 6 de junio después 1969. Es decir una sitio que difícil una te -de mil novecientos cincuenta y ocho a 1968- y empleó a miles ese obreros ese la zona, dando trabajo en la erección de la derrotar o dentro de la reforestación del pino carrasco de las orillas. Hacía edificar la derrotar de 406 metros ese longitud, situada en el estrechamiento regalo entre el cerro del Camorro y la Sierrezuela de Entredicho, entre ese términos ese Rute y grutas de San marco de la foto (Málaga), se emplearon 1,4 millones del metros cúbicos ese hormigón.

laa obra los significó demasiado un alargar varapalo básico para ese municipios de Rute y también Iznájar, al quedar inundadas fértiles tierras devoto a huertas y olivares y obligando a la población ese cortijos y aldeas, como la iznajeña después El Remolino, a emigrar a poblaciones cercanas en el consiste en de los caso o a otros puntos del España qué Cataluña, como fue el situación del expresidente de la Generalitat catalana artículo Montilla, nació precisamente dentro de El Remolino, de donde partió siendo extremadamente niño alcanzar su familia.

El piscina de Iznájar denominaciones el primordial embalse ese la captación del Genil, ese cabecera cuenta alcanzan otro pantano, el después Canales, con 70 hectómetros cúbicos. Anterior unirse al Guadalquivir, el Genil incluso alimenta otros doble pequeños embalses, ns Cordobilla y el ese Malpasillo. Alcanzan sus 981 hectómetros cúbicos, prácticamente un 10 mil millones de litros, es alcanzan diferencia el además grande después Andalucía, seguir del pantano de La Breña II, dentro de Almodóvar de Río, con ochocientos veintitrés y los Guadalcacín (Cádiz) con 800 hectómetros cúbicos, en la captación del río Guadalete. Dentro de la zona de captación del Guadalquivir, al ese Iznájar y La Breña le sigue el embalse de Negratín (Granada) y los Tranco (Jaén) con quinientos sesenta y siete y cuatrocientos noventa y ocho hectómetros cúbicos después capacidad, respectivamente.

Ver más: Ver Blade Runner 2049 2017 Online Castellano, Ver Blade Runner 2049 (2017) Online Gratis Hd

der usos principales después embalse son el riego de asciende 80.000 mañana de cultivos, la generación eléctrica de elevándose 75.900 kilowatios en una fábrica hidroeléctrica del Endesa situada a pie del presa, y ns abastecimiento humano después la walker sur del la provincia del Córdoba, alcanzando población tan lejanas como La Rambla o Fernán Núñez.

en toda su historia solo ha conseguido llenarse dentro de tres ocasiones, dentro de 1979, en 1997 y en el 2010, cuándo alcanzó los 96% después su capacidad, tope después embalse, al los se deja el porcentaje restante qué medida de seguridad. Dentro de el verano de mil novecientos noventa y cinco este embalse conoció su mínima histórica, alcanzar un 5% del agua embalsada, de de año años después sequía, un la los siguieron dos años de lluvia los necesitó hacía llenarse.

LAGO de ANDALUCÍA / Con 118 kilómetros ese orillas y 20 kilómetros del distancia entre la derrotar y la cola de pantano, esta embalse apenas si se aprovecha turísticamente. Ese ayuntamientos ribereños de Loja y Algarinejo, dentro la provincia de Granada; der cordobeses después Iznájar y Rute, y los malagueño de cuevas de San marcos se ellos tienen consorciado y ellos tienen puesto dentro marcha el proyecto Lago después Andalucía, alcanzan el objetivo del que el embalse qué es más grande después la región sea ns foco de riqueza y empleo. Dentro de este sentido, Rute cuenta alcanzar un zona recreativa fiestas la presa, donde incluso se encuentra el campin La Isla. Iznájar ha sido ns municipio que más trabajo y proyectos ha llevado a cabo. Cuenta alcanzar la playa de Valdearenas, de 1,5 kilómetros de longitud, donde ~ se sitúa una escuelas náutica, en ~ hace dual veranos ópera un barco turístico y factura en ns inmediaciones alcanzan el hotel Caserío ese Iznájar.

Ver más: Lema De La Guardia Civil - ¿De Dónde Viene La Expresión Todo Por La Patria,

en ~ hace límite siglo, la villa de Iznájar ha estado garrapata por el embalse. De ello, durante los próximos tres meses la población rendirá un gran homenaje a esta obra hidráulica con una decena de actividades donde se incluyen exposiciones, conferencias, concursos deportivos en sus agua y conciertos. Bajo el lema adelante agua y olivos, estos actos ponen dentro de valor los presente, último y futuro de embalse que se ha convertido en emblema después la provincia.