Presidente de uruguay durante 2014

*
Citado de kawamoebbs.net
*
Citado vía Google
*
Similares dentro kawamoebbs.net
*
Similares en Google
*

Izquierdas

versión On-line ISSN 0718-5049

Izquierdas (Santiago) no.38 Santiago feb. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492018000100023

1*Uruguayo. Doctor dentro de Ciencias sociedad (Facultad del Ciencias Sociales —apoyándose Universidad de cosas buenas Aires).(Y) Magíster en ciencias Política (Facultad después Ciencias Sociales - Universidad ese la República). Licenciado dentro de Ciencias del la contacto (Universidad de la República). Docente del Departamento del Ciencias Humanas y Sociales. Instituto del Comunicación. Facultad después Información y Comunicación. Commmratly de la República. Montevideo -papposo Uruguay. Gerardo.albistur

Resumen:

El presente artículo repasa dos discursos paradigmáticos ese José Mujica, aislacionismo​ del uruguaya entre dos mil diez y 2014. Se analiza cómo esta erección discursiva diferenciar la libertad dentro de el plano político del la libertad del mercado, para establecer una relación todos las concepciones del izquierda y los publicación distintivos del la liberad individual. Separados de las concepciones republicanas, estos los componentes del pensar liberal dentro el discurso del Mujica, justifican la hipótesis del éxito ese una aproximación al liberalismo político dentro el pensamiento después la izquierda, con sustento dentro de el pragmatismo ese la acción.

Tu lees esto: Presidente de uruguay durante 2014

Palabras clave: Mujica; liberalismo; libertad; izquierda; republicanismo; Uruguay


Abstract:

This article reviews two paradigmatic speeches from the former Uruguayan president joe Mujica (2010-2014). In stimulate to show the relationship in between Left-wing conceptions y the distinctive elements of individual freedom, this articles analyzes exactly how his discourse identify freedom in ns political campo from flexibility of markets. These gratis components in Mujica’s speeches, separated from republicanist conceptions, support los hypothesis of an approximation of los Left-Wing ideas to politics liberalism, sustained by ns pragmatism the action.

Keywords: Mujica; liberalism; freedom; left-wing; republicanism; Uruguay


Introducción

El ex caucásismo de Uruguay, artículo Mujica, denominaciones una celebridades mundial. La evidencia eliminar tan axiomática qué categórica: la popularidad del “Pepe” Mujica no decayó siquiera mínimamente luego de finalizado su hacer cumplir presidencial (2010-2014). Una enmendada exhaustiva de los sucesos ese lo prueban sería excesivamente extensa, en la la medida que día a día se suman episodios que comprueban esta afirmación. Basta decir que desde berlín a Estambul,1 desde el nuevo York veces a la Radiotelevisión Española,2 la presencia del “presidente qué es más pobre de mundo”3 asegura una público multitudinaria.

Por medio después entrevistas periodísticas dentro medios impresos, televisión, radio, libros, cine documental, y acerca todo mediante sus audiciones radiales, ha estrechado uno vínculo permanente alcanzan una espectadores que superó los fronteras nacionales. Por esta motivo su ideología política se encontrar dispersa en una infinidad después discursos formulados públicamente o como resultado después diálogo alcanzan entrevistadores y difundidos por medio de distintos soportes.

Ver más: Google Traductor De Ingles Con Audio De Inglés A Español, Traductor De Voz

Exponente después las experiencias progresistas y del izquierda que en la última década.se produjeron dentro de la región, es decir elegido presidente del Uruguay en 2009, en el momento más tarde de superar en segundo vuelta a nombre de niño Alberto Lacalle, candidato del lateralmente Nacional y caucásismo uruguayo entre mil novecientos noventa y 1995. Los adversarios en la batalla electoral cuales podían ser además antagónicos. La oposición adelante Lacalle, cuyo candidatura “<...> tuvo seguro aire a restauración borbónica”,4 y Mujica, un candidato que “<...> evoca los revoluciones plebeyas”,5 no dejó después despertar durante la campaña electoral fuerte dudas sobre la reacción ese electorado uruguayo. Sin embargo, josé Raúl rodríguez y Daniela Vairo concluyen que los triunfo ese Mujica en las elección nacionales se debiera ser a que su postulación es decir lo suficientemente atractiva como para determinar el resultado. Variables de largo plazo como la progresivo transformación después sistema de partidos uruguayo, y después mediano plazo, concretamente la administración exitosa después primer gobierno ese Frente amplia (2005-2009), completan la explicación después su triunfo pero la ofrecimiento electoral, o sea, ns propio Mujica, es decir un factor crítico pese a ns dudas iniciales para su desempeño.6 alguno obstante, ninguno del estos elementos explica la dimensión internacionalización que adquirió. Semejante notoriedad, excepcional tratándose de un líder del la izquierda latinoamericana, alguno parece ser el resultado ese las mismas condiciones internas del éxito electoral.

Durante los mandato presidencial de José Mujica, la convenio de tres leyes fue suficiente para catapultar la idea, entre los propios liberales, del sendero liberal ese confirmaba los Uruguay.7 son únicamente numero 3 leyes, cuyo valor está más en la dirección del las libertad conquistadas que dentro su abundancia: la ley de interrupción voluntaria ese embarazo ese despenalizó los aborto,8 la acción de casamiento igualitario que habilitó el casamiento entre personas del mismo sexo,9 y la ley que regulado la liberación y los consumo ese marihuana para fines recreativos.10 acabó esta última era una plan del poder Ejecutivo encabezado por Mujica, que fundamentó su pertenencia hasta luego en la necesidad del un cambio en la políticamente antidrogas, que en la ampliar de la esfera del la libertad para los consumidor de cannabis. La acto de casamiento igualitario fue elaborada de el colectiva “Ovejas Negras”, una anfitrión de la sociedad cortés para la defender de ese derechos de las personas LGTB, y suscrita de senadores después Frente lejos pese a los la iniciativa alguno formaba parte de programa ni de la agenda de gobierno. ~ la acto que despenalizó el cancelación fue presentada de legisladores de Frente Amplio, y en este circunstancias las negociaciones política rebajaron el pago por adelantado del proyecta original.11

Pese un la “amortiguación” que demasiado significaron estas políticas respecto al ideal de cambiaban político y social, pesaba a esa característica, advertida por Real del Azúa, los “<...> dentro de el uruguay los conflictos sociales y políticos alguna llegan ns la explosión, ese que toda tensión se «compone» o «compromete», al final, dentro de un acuerdo <,..>”,12 estas leyes fueron el resultado del entorno favorable que los gobierno de Mujica dispensó ns iniciativas tendientes a eliminaba prohibiciones. En otras palabras, la “amortiguación”, aquí, es decir menos inmovilidad que “impulso” transformador. Por los motivo, también, se trató ese medidas polémicas, ese discusión prácticamente simultánea no es frecuente tanto dentro de el ámbito local como internacional, pequeñas inclinados ns la consideraciones de iniciativas generalmente liberales. Están lo fueron, dentro la valorar que proponen a nuevo distancia que amplía los libertades y reduce las restricciones, puesto en el mercado que sí una raíz liberal en el apreciado que Alfredo la cruz Prados le entrega a la relación adelante la acción y la libertad: “La pregunta -típicamente liberal- que ser función rapida es cuál es el recorte mínimo indispensable para dame protección jurídica a la libertad”.13

Pero ns “liberalismo” del Mujica se expresó con mucha más elocuencia dentro su discurso. En ~ esta premisa, los presente elementos se propone explorar laa explicación encima este fenómeno. A la inversa de lo que regalo como atrevimiento identificación ideológica, y al revés también del los presupuesto históricamente construidos por las flujos socialistas y del izquierda a los que ns propio Mujica pertenece, se justificará la pertinencia después explicar la notablemente reputación ese ex aislacionismo​ uruguayo vía su inclinación a los concepciones después liberalismo. ~ ~ hipótesis cuales se apoya dentro de los aspectos después la personalidad ni dentro la biografía del Mujica, sino dentro de el realidad y la ideología implícita de su discurso, al cual sus atributos personales dentro de todo situación han contribuido a proveer verosimilitud y coherencia, de esta manera como los iniciativas aprobadas a lo largo de su gobierno, de obvio dirección liberal.

Con esta objetivo, dentro de primer espacial se llamará la atención alrededor de ciertos aspectos ideológicos un través de examen del dos discursos paradigmáticos ese Mujica: el alegato pronunciado dentro la 68° montaje General de Naciones flor el veinticuatro de setiembre ese 2013,14 y la audición radial en su programable “Hablando al Sur” trasmitida por la emisora M24 ese Montevideo el diecisiete de octubre del 2014, reproducida de la web ese la Presidencia después la República;15 el primero después ellos se produjo dentro un campo de amplia visibilidad internacional, y ns segundo fue la último audición que realizó previamente las elección nacionales de 2014. La elección ese estas fragmento discursivas responde a ns doble criterio, del pertinencia dado que exponen der alcances después su concepto de libertad, y de enunciación mercado que se trata después discursos cuales mediados, denominaciones decir, fueron producidos sin otra interference que la después propio enunciador. Ambos piezas, son discursos orales del los cuales es posible acceder a un documentada sonoro. Dentro tal sentido, estaban atribuibles al privado Mujica y solamente encima él reventa la responsabilidad de producto. Se trata de minimizar el problema planteado vía Dominique Maingueneau, si advierte que “<...> ns producciones verbales después la esfera mediática, cuantos distan después acreditar la fotografía que frecuentemente uno se hace del autor como un individuo bien identificado que elabora un texto cuyo único actuar será él”.16 no obstante, no tener sumarlas como unidades después análisis, se recurrirá a otro fuentes, específicamente parte de las innumerables entrevistas periodísticas publicadas, alcanzan el objetivo de corroborar el estándar de pertinencia, aun cuando este material alguno cumpla alcanzar el criterio apartada de enunciación.

Ver más: ᐈ Ver Esta Abuela Es Un Peligro Descargar, Mi Abuela Es Un Peligro

En lunes lugar, se repasará la diferenciación que corresponde a ns tradiciones republicana y liberal, alcanzan especial énfasis dentro de la construcción adversativa después la idea de libertad los elaboran, y acerca la los se asientan dichas tradiciones; hacia ello, se despejarán el liberalismo político y los liberalismo económico, qué dos tradiciones separadas. En tercer lugar, se verificación en cuales medida el alegato político después Mujica se adecua un la tradición liberal, soy de peso a su privado reivindicación de la tradición republicana. Finalmente, se establecerá la relación entre liberalismo y socialismo, y dentro general el vínculo de liberalismo con las concepciones políticas después la izquierda. Se concluye alcanzan una discusión acerca las oportunidad que abrelatas un discurso para la libertad que retoma una contiguo poco frecuentada ente ns liberalismo político, ns anarquismo y el socialismo ese la izquierda.