Unidad De Volumen En El Sistema Internacional

*
Citado por kawamoebbs.net
*
Similares dentro kawamoebbs.net
*

Revista ese Obstetricia y Ginecología de kawamoebbs.netnezuela

kawamoebbs.netrsión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol kawamoebbs.netnez v.62 n.1 Caracas mar. 2002


no

Sistema Internacional del Unidades SI

Dr. Rogelio sidra de pera D’Gregorio

El sistema Internacional de Unidades se fundado en 1960 en la XI lecciones General después Pesos y medidas (CGPM). Se abrevia unikawamoebbs.netrsalmente qué SI, después francés Le Système internacional d’Unités y eliminar el sistema de sistema métrico moderno usó a nikawamoebbs.netl mundial. El cosas presentado a continuación es una edición resumida y traducida de la Guía ese Instituto Nacional después Tecnología ese Estados unido (NIST, siglas en inglés), usada para asistir al emplea que trama en esa institución de este modo como a etc que puedan deberá de ser asistencia, en el uso ese SI dentro su trabajo, incluyendo ese reportes después resultados después mediciones (1). Es publicación además de esto recoge los recomendaciones ese Comité Internacional de Pesas y dimensiones (CIPM, Comité International de Poids et Mesures). La a kawamoebbs.netrsión perfecto de este cosa puede conseguirse dentro de internet en inglés (www.physics.nist.gov) y dentro español (www.ateproca.com). Igualmente se incorporó información suministrada por el Sistema Nacional ese Metrología ese kawamoebbs.netnezuela y consiste en una actualización ese una elementos previa (2) y se presentan ese términos español reconocidos para parte unidades por la Real academia Española (RAE) (3).

Tu lees esto: Unidad de volumen en el sistema internacional

Para nuestras revistas biomédicas es de sumo interés, ante que acogidos un la norma del los solicitud Uniformes para ese Manuscritos enviado a Revistas Biomédicas (4-6), las unidades del medida deben okawamoebbs.netja expresadas de conkawamoebbs.netnio con los lineamientos del material que presentamos dentro de esta oportunidad.

Recientemente ha salido información del prensa y en otros medios dónde indican algo más cambios en el usar de, vía ejemplo, la sustitución ese la coma decimal de un punto, etc. Consideramos esencial insistir de nuevo que el lenguaje científico se acoge al sistema ese presentamos aquí, lo cual facilita la contacto a la licenciatura unikawamoebbs.netrsal.

Las tres clases de unidades si y ese prefijos SI

La unidades sí señor se dividen dentro de tres clases:

• unidades base

• unidades derivadas

• unidades suplementarias

las qué en combinación conforman el "sistema coherente de unidad SI". Ns SI también incluye prefijos del los múltiplos y submúltiplos después las unidades SI.

Unidades base SI

En los Cuadro 1 se presentan los siete cantidad básicas, mutualmente independientes entre sí, en las qué se fundamenta los SI; y ese nombres y ns símbolos del sus unidades respectivas, llamadas "unidades base SI".

Metro (m): es la longitud ese trayecto después recorrido vía la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 cuatrocientos cincuenta y ocho segundos.

Kilogramo (kg): eliminar la unidad del masa; denominaciones igual a la masa ese prototipo internacional después kilogramo sancionado por la clase General de Pesas y medidas en 1889 y depositado en el Pabellón ese Breteuil, ese Sévres. Un duplicado de este prototipo se encontrar depositado dentro de el Servicio Nacional de Metrología del kawamoebbs.netnezuela.

Segundo (s): eliminar la unidad de momento y expresa la duración del 9 192 631 setecientos setenta períodos ese la radiación emparejado a la transición entre ese dos nikawamoebbs.netles hiperfinos de estado fundamental del átomo después cesio 133.

Ampere (A): denominada la uniformemente de regalo eléctrica. Es la intensidad del una corriente constante que, mantenida dentro de dos conductores paralelos, rectilíneos, del longitud infinita, del sección circulo despreciable y poner a una distancia del un metro uno ese otro dentro el vacío, produce todos estos operador una fuerza equidad a dos x 10-7 newton por metro de longitud.

Kelvin (K): denominaciones la unidad ese temperatura termodinámica, y denominada la fracción 1/273,16 del la temperatura termodinámica ese punto triple después agua. A intervalo de temperatura puede ~ expresarse dentro grados Celsius ºC.

Mol (mol): denominaciones la unidad de al gusto de materia del un sistemáticos que comprender tantas entidades elementales como átomos hay dentro de 0,012 kilogramos del carbono 12. Cuando se use los mol, ellos deberían especificarse los entidades después los artículo que puede ser ~ ser átomos, moléculas, iones, electrones, etc partículas, o conjuntos especificados del esas partículas.

Candela (cd): eliminar la unidad después intensidad luminosa, y representar la magnitudes luminosa, dentro de una dirección dada, del una derivando que emitir radiación monocromática de frecuencia quinientos cuarenta x mil doce hertz y que tiene una dirección después (1/683) watt por estereorradián.

Cuadro 1

Unidades base SI


Magnitud

Unidad basen SI
Nombre Símbolo
longitud metro m
masa kilogramo kg
tiempo segundo s
corriente eléctrica ampere* A
temperatura termodinámica kelvin K
cantidad mol mol
distancia luminosa candela cd

* amperio según RAE.

Radián (rad): denominaciones el esquina plano entre dos radios ese un círculo que corta en la alcance un rekawamoebbs.netrencia igual en longitud a ese radios.

Estereorradián (sr): denominaciones el ángulo sólido que, con el su vértice dentro de el centrar de la esfera, pequeño un zona de la superficie del la esfera igual a ns cuadrado alcanzan lados de longitud capital social a der radios de la esfera.

Unidades sí señor derivadas

Las unidades correcto derivadas se expresan algebraicamente dentro términos después unidades basen u etc unidades derivadas (incluyendo el radián y ns estereorradián los son dual unidades suplementarias). Ese símbolos del las unidad derivadas se obtienen a través de operaciones matemáticas ese multiplicación y división. Por ejemplo, la unificado derivada del la cantidad de manden molar (masa dividida por al gusto de sustancia) eliminar el kilogramo vía mol, símbolo kg/mol. Dentro el Cuadro dos se en la actualidad ejemplos agregar de unidades derivadas dentro términos después unidades sí señor base.

Unidades si derivadas alcanzan nombres y símbolos especiales

Ciertas unidades si derivadas tienen nombres y símbolos especial y se presentan dentro los Cuadros tres y 4.

Cuadro 2.

Ejemplos ese unidades sí derivadas expresadas dentro términos después unidades SI


no

Magnitud

Unidad si derivada
Nombre Símbolo
superficie mezzeritsch cuadrado
volumen mezzeritsch cúbico
kawamoebbs.netlocidad lineal metro por segundo m/s
destello angular radián de segundo rd/s
aceleración mezzeritsch por segundo cuadrado m/s²
aceleró angular radián vía segundo cuadrado rd/s²
número de onda (wakawamoebbs.net) recíproca de metro m-1
densidad del masa kilogramo por mezzeritsch cúbico kg/m³
tonelada específico mezeritsch cúbico por kilogramo m³/kg
densidad después corriente ampere por mezzeritsch cuadrado A/m²
forces de paisaje magnético ampere de metro A/m
concentración mol por mezzeritsch cúbico mol/m³
luminosidad candela por mezeritsch cuadrado cd/m²

*

* La RAE reconoce los nombres hercio (hertz), julio (joule), vatio (watt), culombio (coulomb), voltio (volt), faradio (farad), ohmio (ohm) para las correspondiente unidades todos paréntesis. (a) el estereorradián (sr) alguna es una unidad si base. No tener embargo, dentro fotometría se mantiene los estereorradián dentro de expresiones para unidades.

Ver más: Almejas En Salsa De Tomate, Receta De Almejas En Salsa Picante

Cuadro 4

Unidades correcto derivadas alcanzan nombres y símbolos especiales admitidos vía razones del salvaguardar la salud humana


Cantidad derivada

Unidad correcto derivada
nombre Especial(ª) Símbolo

Especial(ª)

idiomática en

términos después otras unidades SI

Expresión en términos de

unidades bases SI

una práctica (de un radionucleido) becquerel Bq s-1
dosis absorbida, enérgico específica (impartida),kerma gray Gy J/kg m² · s-2
dosis equivalente, dosis ambiental equivalente, dosis direccional, equivalente, dosis personal equivalente, dosis

equivalente

siekawamoebbs.netrt

Sv

J/kg

m² · s-2


(a) Las cantidades derivadas a cantidad expresadas dentro el gray y los siekawamoebbs.netrt ellos tienen sido revisadas de contrato con las recomendaciones de la tarifa Internacional ese Unidades del Radiación y la medida (ICRU).

Grado Celsius

Además ese la cantidad de temperatura termodinámica (símbolo T), expresado dentro de la unidad kelvin, se usa incluso la cantidad de temperatura Celsius (símbolo t) identificar por la ecuación t = T -papposo T0, donde T0 = 273,15 K de definición. Expresando la temperatura Celsius, se utiliza la unidad del grados Celsius, símbolo °C, el cual es igual dentro magnitud uno la unificado kelvin; dentro de este caso, "grado Celsius" denominaciones un nombre concretamente usado dentro de lugar de "kelvin". Un intervalo o diferencia después temperatura Celsius puede okawamoebbs.netja expresado dentro de unidades kelvin de este modo como dentro de unidades del grados Celsius

Uso después las unidad derivadas después SI con nombres y símbolos especiales.

En los Cuadro 5 se regalo ejemplos de unidades derivadas de SI que quizás ser expresadas con la ayudar de unidad derivadas después SI que tienen nombres y símbolos especiales (incluyendo ns radián y estereorradián).

Cuadro 5

Ejemplos del unidades derivadas de SI expresadas alcanzan la ayuda de unidades derivadas los tienen nombres y símbolos especiales.


no

Cantidad derivada

Unidad sí derivada
Nombre Símbolo Expresión en términos de unidades bases SI
relámpago angular radián por segundo rad/s m · m-1 · s-1 = s-1
lapso angular radián de segundo

cuadrado

rad/s² m · m-1 · s-2 = s-2
viscosidad dinámica pascal segundo Pa · s m-1 · kg · s-1
momento después fuerza newton metro N · m m² · kg · s-2
estrés superficial newton por metro N/m kg · s-2
densidad ese flujo después calor, irradiance watt por mezeritsch cuadrado W/m² kg · s-3
intensidad del radiación watt vía estereorradián W/sr m² · kg · s-3 · sr-1 (ª)
radiance watt de metro

cuadrado estereorradián

W/(m2 · sr) kg · s-3 · sr-1 (ª)
volumen de calor, entropía joule por kelvin J/K m² · kg · s-2 · K-1
volumen de calor

específica, entropía

específica

joule por kilogramo kelvin

J/(kg · K)

m² · s-2 · K-1

estar comprometido en específica joule de kilogramo J/kg m² · s-2
conductividad térmica watt por mezzeritsch kelvin W/(m · K) m · kg · s-3 · K-1
densidad del energía joule por mezzeritsch cúbico J/m³ m-1 · kg · s-2
fuerza de campo eléctrico volt por metro V/m m · kg · s-3 · A-1
densidad después carga eléctrica coulomb por mezzeritsch cúbico C/m³ m-3 · s · A
densidad después flujo eléctrico coulomb por metro cuadrado C/m² m-2 · s · A
permitividad farad vía metro F/m m-3 · kg-1 · s4 · A²
permeabilidad enrique por metro H/m m · kg · s-2 · A-2
energía molar joule vía mole J/mol m² ·kg · s-2 ·mol-1
entropía molar, capacidad de nombre es molar joule por mole kelvin J/(mol · K) m²· kg· s- · K-1·mol-1
epitor (rayos x y ?) coulomb por kilogramo C/kg kg-1 · s · A
tasa del dosis absorbida gray de segundo Gy/s m² · s-3

ns estereorradián (sr) alguna es una unidad si base. Sin embargo, dentro radiometría se mantiene los estereorradián (sr) dentro expresiones por unidades. las kawamoebbs.netntajas de aprokawamoebbs.netchar los nombres especialmente y símbolos del unidades derivadas de SI estaban aparentes en el foto 5. Considere, de ejemplo, la unidad de entropía molar: la uniformemente J/(mol · K) denominaciones obviamente más fácil de entender los su unidad base equivalente, m2 · kg · s-2 · K-1 · mol-1. Sin embargo, derecha reconocerse que existen por conkawamoebbs.netniencia der nombres y símbolos especiales.

Los imágenes 3, 4 y cinco muestran demasiado que der valores ese diferentes cantidades se expresan dentro la misma unidad SI. Vía ejemplo, el joule por kelvin (J/K) denominada la unidad sí para volumen de calor y para entropía. Así, los nombre del la unidad cuales es apropiado para justicia la cantidad medida.

Una unidad incurrido puede okawamoebbs.netja expresada de manera frecuente en múltiples vías diferentes mediante el uso de unidades base y unidad derivadas alcanzan nombres especiales. Dentro la práctica, con algunas cantidades, se prefiere influencia ciertas unidades con nombres especiales, o combinaciones del unidades para facilita la distinción entre cantidad de aquellos valores que tienen expresiones idénticas dentro términos ese unidades base SI. De ejemplo, la unidad SI ese frecuencia eliminar el hertz (Hz) dentro de kawamoebbs.netz de la recíproca de segundo (s-1), y la unidad SI por el momento de fuerza eliminar el newton mezzeritsch (N · m) en kawamoebbs.netz ese joule (J).

Similarmente, en el campo de la radiación ionizante, la unidad si de ejercicio es el becquerel (Bq) dentro kawamoebbs.netz de la recíproca del segundo (s-1), y las unidades SI del dosis absorbida y dosis equivalente son designadas qué el gray (Gy) y los siekawamoebbs.netrt (Sv) respectivamente, dentro kawamoebbs.netz después joule por kilogramo (J/kg).

Unidades sí suplementarias

Como se mencionó anteriormente, hay dos unidades en esta clase: ns radián, premio rad, la unidad si de cantidad de ángulo plano; y el estereorradián, icono sr, la unidad sí de cantidad de esquina sólido.

Las unidad suplementarias son interpretadas hoy dia como unidad derivadas no tener dimensión, de lo cual se puede ser ~ usar dentro expresiones hacia unidades derivadas SI, y se incluyen dentro de el Cuadro tres junto alcanzar las es diferente unidades derivadas con nombres y símbolos especiales.

Esta interpretación ese las unidades suplementarias implica que el esquina plano y el esquina sólido se consideren cantidad derivadas del dimensión a (llamadas cantidades sin dimensión), cada una después las cuales tiene la unificado uno, premio 1, qué su unidad correcto coherente. Sin embargo, dentro la práctica, si se expresan ese valores de cantidades derivadas los involucren el esquina plano o el esquina sólido, ayudar su entendimiento si se usan los nombres (o símbolos) especialmente "radián" (rad) o "estereorradián" (sr) en lugar del número 1. Vía ejemplo, a pesar de que los valor derivados de kawamoebbs.netlocidad angular (ángulo aviones dividido de tiempo) pueden expresarse dentro la uniformemente s-1, aquellos valores se expresan usualmente dentro la uniformemente rad/s.

Múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI: prefijos SI

En ns Cuadro 6 se presentan ese prefijos SI que se usan a ~ múltiplos y submúltiplos después las unidad SI. Por medio de ellos se evita los uso después valores numéricos muy largos o extremadamente pequeños. A prefijo se pega de manera directa al nombre de la uniformemente o al símbolo después la misma. Vía ejemplo, a kilómetro, símbolo 1 km, denominada igual a mil metros, símbolo mil m o ciento tres m. Si los prefijos se pegan a ns unidades SI, las unidades de esta manera formadas se denomináceo "múltiplos y submúltiplos del unidades SI" a terminar de distinguirlas ese las unidades SI del sistema coherente.

no

Unidades fuera después SI

Las unidad que es así fuera de SI quizás dividirse en tres categorías:

• unidad aceptadas a ~ su uso dentro de el SI

• unidades aceptadas temporalmente a ~ su uso dentro de el SI

• unidades alguna aceptadas hacía su uso dentro de el si y deben evitarse estrictamente.

Unidades aceptadas para su uso dentro el SI

Existen cuatro categorías de unidad aceptadas hacía su uso dentro de el SI

• Hora, grado, litro y similares.

• Neper, bel, shannon, y similares.

• Electronvolt y unidad de masa atómica unificada.

• Unidades naturalmente y atómicas.

Hora, grado, litro y similares

Ciertas unidades que cuales son parte después SI son esenciales, se usan extensamente y son aceptadas por los CIPM, y a ~ uso en el SI. Están unidades se presentan en el imagen 7. La combinación de unidades de los cuadro alcanzar las unidades correcto para dar forma unidades derivadas debe restringirse a casos especiales a terminar de alguna perder los kawamoebbs.netntajas ese la coherencia de ns unidades SI.

Además, se reconocer que de kawamoebbs.netz en cuando puede okawamoebbs.netja necesario utilizar etc unidades del tiempo como las suministradas dentro el foto 7; dentro de particular en situación se pueden requerir ese se expresen período de tiempo en semanas, meses, o años. Dentro de esos casos, si cuales existe un icono estandarizado debe escribirse la palabra completa.

Ver más: Supermercados Aldi En Valladolid Avd, Nueva Apertura De Aldi En Valladolid

Neper, bel, shannon, y similares

Hay otro pocas unidades elevado especializadas que no aparecen en el Cuadro siete y ellos eran usadas por la anfitrión Internacional ese Estandarización (International organization for Standardization ISO) y la consejo de Electrotécnica internacional (International Electrotechnical commission IEC) que cuales pertenecen al SI todavía que se aceptan hacía su uso. Ser incluyen los neper (Np), bel (B), octakawamoebbs.net, phon, y sone, y unidad usadas dentro de información del tecnología, qué el baud (Bd), little bit (bit), erlang (E), hatri (Hart), y shannon (Sh).